Valencia (20/07/2023).– Con los retos de la reutilización del agua y la sostenibilidad sobre la mesa, los investigadores – doctores de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València (GVA-UV), dirigida por Francesc Hernández, han presentado sus recientes investigaciones sobre esta materia en el marco del IV Congreso Internacional ‘Economía Circular y Sostenibilidad’ que ha reunido del 19 al 21 de junio en Heraklion, Grecia, a numerosos expertos internacionales.
Según el catedrático Francesc Hernández, quien también coordina el Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), una parte importante de la labor del equipo de investigadores valencianos es hacer visible el intenso trabajo investigador que realizan aportando conocimiento y propuestas que permitan avanzar hacia un modelo económico basado en la economía circular y contribuyendo además a la sensibilización y concienciación de la sociedad.
En este sentido, la investigadora-doctora, Lledó Castellet, presentó la comunicación titulada ‘Una gestión sostenible del tratamiento de aguas residuales en la industria textil: viabilidad económica en el marco de la economía circular’ (A sustainable wastewater treatment management in the textile industry: economic feasibility within the circular economy framework en su versión original). Basada en el proyecto europeo TRUST, la doctora ha enfatizado en la necesidad de adoptar, por parte de las empresas textiles, nuevas tecnologías basadas en un enfoque sostenible como consecuencia de las ingentes cantidades de aguas residuales que genera una industria que, de media, necesita entre 2.500 y 3.000 litros de agua para fabricar una camiseta de algodón.
“Hay que dar un salto importante en cuanto a gestión se refiere”, ha subrayado Hernández. Un objetivo que el experto considera un “verdadero desafío” en España, donde en materia de regulación, “las competencias están muy fragmentadas” puesto que, “si hay 8.000 municipios, tenemos 8.000 responsables de gestión del agua y, a su vez, hay mancomunidades, organismos públicos, diputaciones, autonomías y el Gobierno central, entre otros”.
“Tenemos tantos organismos, tantas instituciones que tienen responsabilidades y competencias en la gestión del agua que es casi imposible llegar a acciones de consenso globales que afronten directamente la problemática del cambio climático”, ha afirmado el especialista.
El responsable de la Cátedra de la GVA-UV también se ha referido al sector agrícola; un sector que, en el actual contexto de escasez de agua, representa entre el 70% y el 80% del consumo de agua a nivel nacional. “No tiene ningún sentido la elevadísima demanda de agua por parte de la agricultura en España porque no es tan amplia, tan extensa, tan de regadío, para justificar ese enorme uso”, ha manifestado.
“Resulta clave apostar por la modernización de los sistemas de riego con el fin de reducir el peso del tradicional riego por inundación”, ha concluido.