Valencia (21/06/2024).– La importancia de la economía circular en la gestión hídrica junto con la reutilización del agua son los retos abordados por los miembros de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València (GVA-UV), dirigida por Francesc Hernández, en el marco del XXXVII Congreso Internacional ASEPELT “los nuevos desafíos de la política económica: reglobalización vs desglobalización” que ha reunido del 19 al 22 de junio en Elche a numerosos expertos internacionales.
Según el catedrático Francesc Hernández Sancho, quien también coordina el Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), una parte importante de la labor del equipo de investigadores valencianos es hacer visible el intenso trabajo realizado con el fin de aportar conocimiento y propuestas que permitan avanzar hacia un modelo económico basado en la economía circular, al mismo tiempo que contribuyen a la sensibilización y concienciación de la sociedad en este ámbito.
En este sentido, el investigador-doctor Vicent Hernández Chover ha presentado varios trabajos que abordan las claves de la gestión eficiente del ciclo del agua. En primer lugar, analiza la influencia de las economías de escala en el sector de la depuración de las aguas residuales a través de una metodología novedosa fundamentada en la econometría. En segundo lugar, aborda la importancia de la depuración del agua a través de tecnologías basadas en la naturaleza (humedales artificiales) para pequeñas poblaciones, identificando y cuantificando los beneficios ambientales y sociales derivados de su utilización. Y, en tercer lugar, ha mostrado diferentes indicadores de sostenibilidad relativos a la eficiencia en las infraestructuras hídricas con el fin de promover la implementación de la economía circular.
Por otra parte, la investigadora-doctora Águeda Bellver Domingo ha presentado un trabajo centrado en la influencia del biometano sobre la economía circular y el sector energético. Se destaca la idoneidad del biometano como vector de transición energética en el sector del agua y en otros sectores altamente consumidores de energía. Esta relevancia se cuantifica a través de los beneficios económicos, sociales y ambientales que tendría el uso del biometano en las estaciones depuradoras de aguas residuales. La revalorización del fango a través de este gas renovable refuerza la importancia de las depuradoras como infraestructuras estratégicas no solo en la regeneración del agua residual sino también en el sector energético.